ÉTICA - CP María Daniela Mareco Torres
(ETICADM2017)

Todo ser humano, cualquiera sea la actividad  que desempeñe, debe comprender que su vida  se rige por pautas impuestas por la cultura de la sociedad y por principios de valor universal. Es decir, por las ideas, creencias, valores, prescripciones y prohibiciones que hacen  a los criterios morales de la sociedad en la cual la persona se desenvuelve.

El ser humano es inteligente y libre. Por consiguiente, posee la obligación moral de cumplir con su deber; pues, a pesar de su libertad, su conducta aparece condicionada por múltiples circunstancias y elementos tanto internos como externos: hábitos, temperamento, carácter, influencias culturales, sociales, económicas, ambientales y otros.

Muchas veces, profesión, negocio y ética colisionan con conceptos como la competitividad, la búsqueda del lucro y el éxito profesional. 

Sin embargo, la ética es uno de los factores fundamentales de protección y creación de los valores en  las organizaciones y, en consecuencia, uno de los pilares que las sustentan. Todo éxito debe tener un fuerte sentido del bien común y de la transparencia, con  una plataforma ética  que lo apoye.

La asignatura es importante porque ayudará a comprender que la actividad profesional y la conducta personal están regidas por normas éticas y que el medio para perfeccionar las actitudes y el comportamiento radica en practicar una serie de virtudes para el logro de una vida plena.

 

Los pensamientos siguientes sintetizan el ideal de conducta de todo ser humano:

 

Vigila tus pensamientos, pues se convertirán en tus palabras.

Vigila tus palabras, pues se transformarán en tus acciones.

Vigila tus acciones ya que se vuelven un hábito.

Vigila tus hábitos porque conforman tu carácter.

Vigila tu carácter porque se convierte en tu destino.